Ya son más de 20 años dedicándome a la comercialización de inmuebles, y esta experiencia me ha servido sin duda para saber  cómo iniciar la compra de la que sin duda será la casa de  tu vida.

La búsqueda empieza generalmente “online”, navegando por la oferta que hay en los portales inmobiliarios y mirando escaparates de las Agencias Inmobiliarias del Barrio. Pero para hacer la primera búsqueda hemos de decidir la zona.

Generalmente se busca por proximidad:

  • Cerca del trabajo
  • El barrio de siempre
  • Cerca del colegio de los niños
  • Cerca de los abuelos
  • Lejos de todo: busco tranquilidad

No hay nada peor que un comprador que tanto le dé comprar en el Maresme, como en Mallorca. Lo primero es centrar la búsqueda en una zona, sino nos podemos volver locos.

Una vez establecida la zona es interesante ver que producto se oferta y a qué precio. De esta forma vamos haciéndonos a la idea a qué vivienda podemos aspirar.

  1. Las necesidades:

Las necesidades dependen generalmente de la situación familiar: el tamaño de la familia. No es lo mismo una pareja joven que está pensando en tener hijos que necesitará una vivienda de 3 ó 3 dormitorios como mínimo, que una pareja mayor con hijos que ya se han independizado. Las necesidades van cambiando lo largo de la vida.

Primero decidimos el tipo de vivienda: un piso o un chalet independiente y después valoraremos las características generales:

1. La zona: ¿dispone de todos los servicios? Comunicaciones, hospitales, escuelas, farmacias, etc. Es un barrio seguro, tranquilo, etc.

El edificio. Si se trata de un piso que pertenece a una comunidad de vecinos se tiene que valorar la antigüedad del edificio y si este se está manteniendo bien. Los edificios de más de 45 años deben pasar una inspección técnica. En esta se valora el estado actual del edificio y las medidas correctoras que se han de tomar. Asimismo se redacta el libro del edificio con el mantenimiento periódico que debe hacer la comunidad. Un edificio viejo con mal mantenimiento puede acabar con gastos sorpresa y derramas muy altas con las que no contamos. Este es el motivo de que las viviendas en edificios antiguos sean por lo general más económicas.

2. Comunidad de propietarios. ¿hay servicios comunes? Piscina, terrado, etc. Especialmente cuando son comunidades muy grandes es interesante saber si son conflictivas y si hay mucha morosidad. Esto se puede averiguar hablando con el administrador de la finca.

  1. Dispone de rampa para minusválidos, y ascensor. Este es un dato importante para personas mayores
  2. Orientación. La orientación nos indicará lo cálido que es el piso y la luz natural de la que dispone.
  3. Acabados y calidades de la vivienda Si la vivienda es a reformar tendremos que estimar el coste de la reforma que vamos a realizar.
  4. Distribución: Hay viviendas con distribuciones poco prácticas y que apenas hay margen para cambiarla.
  5. Agua, luz Gas…Qué tipo de calefacción tiene el inmueble, si tiene aire acondicionado y si se puede instalar.
  6. Aislamiento térmico y acústico. Ojo con los vecinos ruidosos.
  7. Altura del inmueble.
  8. Si terraza o jardín.
  9. Anejos: parking y trastero.
  10. Gastos de mantenimiento del inmueble. Suministros, comunidad e Ibi. ¿Los podremos soportar?
  1. La búsqueda en portales

Hay mucha oferta de pisos y casas a la venta. Para valorar toda la oferta, lo ideal es buscar en más de un portales. Los portales más conocidos son sin duda los que se anuncian en televisión, pero hay muchos más.

  • Idealista
  • Fotocasa – habitaclia – milanuncios (son del mismo grupo)
  • Yaencontre (Grupo Godó)
  • Pisos.com
  • Departiculares.com
  • Trovit
  • Mitula
  • Nestoria
  • Trovimap

La mayoría de estos portales permiten utilizar filtros de búsqueda y muestran los inmuebles en una lista vertical. IDEALISTA y FOTOCASA tienen una oferta amplísima y si no buscamos a fondo, sólo veremos lo que nos quieren enseñar; los inmuebles de las agencias que más les pagan. Por este motivo, es recomendable buscar con filtros y entretenerse en mirar varias páginas, no solo los primeros resultados.

Por otro lado, si el portal tiene la opción de buscar por MAPA (generalmente es una opción algo escondida), recomendamos utilizarla. Como generalmente tenemos clara la zona donde queremos vivir, y el presupuesto, la búsqueda por mapa es genial.

NESTORIA Y TROVIMAP son buenas opciones para buscar por mapa.

Cuando tengas la selección lista, prepárate para las visitas. Fíjate en quien comercializa el inmueble: si es una agencia o un particular. Las agencias tienen un seguro de responsabilidad civil en caso de incidencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí