3 sistemas para vender un piso rápido.
Tanto si quieres vender tu propio piso de segunda mano o queremos vender un piso heredado, tienes varios sistemas diferentes de venta para elegir. Responde a estas 4 preguntas y sabrás que te conviene más.
¿Tienes conocimiento del mercado inmobiliario?
¿Sabes qué trámites tienes qué hacer para vender un piso?
¿Tienes tiempo?
¿Vives en piso o cerca del piso?
En función de estas respuestas, seguro que decides la opción que más te conviene:
1. Vender piso de particular a particular
Vender un piso directo de propietario es el sistema más laborioso y complicado. Es para propietarios que ya tienen el cliente o que tienen conocimientos del mercado y que se manejan bien online.
Tienen que recoger toda la documentación, preparar el piso, gestionar las visitas, poner la publicidad. Ojo que no basta con subir un anuncio a un portal; se tiene que elaborar bien el anuncio, redactar la información completa, hacer un buen reportaje fotográfico del inmueble. Además, para que se vea y no quede el último de la lista, se tiene que pagar.
Como particular tendrás que cuidarte de toda la publicidad. Te damos una lista de portales inmobiliarios que aceptan anuncios de particulares, para vender tu piso rápido:
Idealista, Fotocasa, Milanuncios, Pisos.com, 1001Portales.com que permite la inserción del anuncio de forma simultánea en varios portales inmobiliarios y páginas de clasificados. Recuerda que los anuncios gratuitos generalmente son los que salen en las últimas páginas.
Una vez se consigue el comprador: Se tiene que firmar el contrato de arras o acudir directamente al notario.
En definitiva, vender de particular a particular es toda una aventura, que sin duda sale más económica. Se tiene que valorar si vale la pena el ahorro y los riesgos que conlleva dicho ahorro.
Ventajas
- Es más económico.
Desventajas
- Hemos de dedicarle mucho tiempo.
- Dificultad en determinar el precio de venta. El elemento emocional a veces hace invita a que pongamos un precio demasiado alto y que la venta fracase.
- Si algo sale mal, no hay seguro de responsabilidad civil.
2.Vender un piso con la agencia inmobiliaria del barrio.
Aunque puedas tener conocimientos inmobiliarios, si no te apetece enfrentarte a una horda de compradores pidiendo descuentos, y además prefieres mantenerte al margen y que otro lleve la negociación, lo recomendable es dejarte asesorar por un buen profesional.
Un buen profesional visitará el inmueble para hacer el estudio de mercado de la zona y valorará el inmueble en función de su estado, antigüedad del edificio, distribución, orientación, y ubicación. Si conoces alguna agencia en el barrio de la vivienda, con buena reputación, entra y pregunta.
La agencia te tasará el inmueble a precio de mercado y te asesorará de cómo proceder. Nuestra recomendación es trabajar con una única agencia que trabaje muy bien la publicidad online. Si firmas una exclusiva limitada en el tiempo, por ejemplo 6 meses, seguro que se esmeran en trabajar a fondo tu inmueble. Si el inmueble lo tienen muchas agencias, trabajarán la venta sin saber si al final van a cobrar, y puede ser contraproducente.
Ventajas
- Gracias a su experiencia te darán un precio realista de tu piso. Huye sin embargo de los que te den precios muy altos para captar tu atención. Solo conseguirás quemar el producto.
- Te aconsejarán como preparar la vivienda para las visitas. Te recomendarán pequeñas mejoras que pueden hacer aumentar su valor.
- Para inmuebles muy deteriorados, se puede contratar una empresa de HOME STAGING, para mejorar la presentación del inmueble.
- Te recomendarán un fotógrafo o harán ellos mismos fotos de calidad.
- Se cuidarán de toda la publicidad: página web, portales inmobiliarios. Ojo que hay portales solo para profesionales.
- Te ayudan a gestionar toda la documentación
- Según la zona es recomendable que hablen idiomas.
- Tendrás un asesor responsable de la venta.
- Además, cuentan con seguro de responsabilidad civil en caso de incidencias.
Desventajas
- Ceder las llaves o estar presente en las visitas.
- Atender las visitas mientras no hayamos dejado la vivienda libre.
- Si la venta es sin exclusiva al final no sabes quién es el responsable final de la venta.
- Ojo con los colaboradores. Que te dejen claro si comparten inmuebles y con quién.
- Si hay varias inmobiliarias, asegúrate de que todas vendan el mismo producto (m²) y al mismo precio.
Se trata de un sistema cada vez más habitual; se trata de trabajar en exclusiva con una asociación de inmobiliarias:
3. Exclusiva compartida o exclusiva múltiple. MLS (Multi Listing System).
Tú eliges una inmobiliaria de confianza que será la responsable de la venta de tu piso. Tu agencia (agencia del vendedor) se asigna un profesional inmobiliario que será siempre el que acompañará a los compradores, atenderá las llamadas, pondrá la publicidad… Los compradores vendrán directamente de su agencia o los podrá aportar alguna otra agencia de la Asociación Inmobiliaria o MLS. Estas agencias comparten inmuebles en exclusiva mediante un software inmobiliario, de forma que la información es siempre correcta.
- Los miembros de la MLS ayudarán a vender más rápido, ya que en general las asociaciones se crean entre profesionales de la misma zona.
- Además, ofrecerán tu piso a toda su cartera de compradores y en sus escaparates y páginas web. Hay agrupaciones por toda España, APIALIA, AGORA, ALIANZA SEVILLA, etc.
- Este sistema tiene muchas ventajas para el comprador que, acudiendo a una agencia de una MLS, podrá elegir muchas más viviendas de la zona.
Ventajas
- Valoración realista a precio de mercado.
- Un solo interlocutor: Tu agente se hace responsable de la venta y publicidad.
- Muchos agentes buscando comprador, y una única agencia gestiona tu inmueble. Comparten la información mediante un software actualizando datos al instante.
- Se esforzarán por vender tu piso el primero.
Desventajas
- Muchas visitas.
- Se dará mucha difusión y los clientes verán tu piso en muchas páginas web de distintas agencias.
Hay algún sistema más, pero estos son los más habituales.