¿Cómo vender una casa?

como vender tu casa

¿Quieres vender tu casa o piso, pero no sabes por donde empezar?.

En este post te vamos a explicar todos los trámites que tienes que hacer para no perder el tiempo y poder realizar todas las gestiones previas hasta llegar al notario con todo a punto.

Escritura de propiedad

Lo primero que hay que hacer es buscar la escritura de la propiedad. La propiedad la puedes haber comprado, o heredado. En cualquier caso, la escritura dirá como obtuviste la propiedad y cuándo. Este documento es necesario para la venta. De todas formas, si no la encuentras, siempre puedes solicitar un duplicado de la escritura en el notario donde se adquirió el inmueble.

Otros documentos

Cédula de habitabilidad

Certificado de eficiencia energética

Certificado de corriente de pagos de comunidad

Certificado catastral

Recibo del IBI

¿Ya lo tienes todo? Ahora deberás decidir si vas a vender por tu cuenta, de particular o con la ayuda de una inmobiliaria.

La decisión depende del tiempo y de los conocimientos de los que dispongas. Vender con inmobiliaria te da la garantía de que todo va a salir bien. Además, los profesionales cuentan con un seguro de responsabilidad civil para cuando hay incidencias.

Venta directa de particular o con inmobiliaria

Cobran honorarios, por supuesto, pero te dan una tranquilidad que de otra manera quizá no tendrías. Los honorarios suelen ser entre el 3 y el 5 % del precio del inmueble, y te hacen todas las visitas y gestiones.

¿Qué precio tiene tu casa?

Este es el punto crucial y donde muchas veces fracasan los particulares que quieren vender por su cuenta. El precio del inmueble no es más que lo que el mercado está dispuesto a pagar por él. Depende de la oferta y la demanda y también de la liquidez del mercado hipotecario. Pero sobre todo, las características del inmueble marcarán el precio:

  1. Ubicación
  2. Tamaño
  3. Antigüedad del edificio y conservación del inmueble
  4. Extras como ascensor o terraza
  5. Altura (edificio de pisos) y orientación
  6. Calidad de acabados

Entra en nuestra web, y consigue una valoración online gratis de tu casa

Deja el piso bien limpio y ordenado para las visitas. Lo ideal es hacer pequeñas reparaciones de los defectos que llamen más la atención y dejar pocos objetos personales a la vista. Si además se trata de un piso heredado, a veces vale la pena retirar muebles anticuados, y dejarlo todo lo más despejado posible.

Atención a los olores. Mejor aroma de buen café, que de fritanga… Ventila y limpia todo bien, para que sea lo más neutro posible.

Anuncia tu vivienda

Para vender hay que preparar el anuncio del inmueble: Hacer fotos o contratar un fotógrafo, preparar la descripción haciendo hincapié en lo mejor del piso, describir la zona, los servicios, comunicaciones, etc.

Decide en qué portales te vas a anunciar. Ojo, lo barato suele salir caro. Te recomendamos que pagues para que tu anuncio salga en las mejores posiciones. Fíjate que los anuncios de las inmobiliarias siempre salen los primeros. Eso es porque están pagando por esas posiciones. Por este motivo, los anuncios de los particulares gratuitos suelen estar abajo de todo.

Para hacer la gran venta de tu vida, te recomendamos invertir en publicidad; idealista, fotocasa y 1001portales, son las mejores opciones, pero eligiendo opciones que posicionen.

Ya solo te queda contestar a los anuncios, atender las visitas, cerrar el precio, preparar el contrato, etc. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros a través del foro e intentaremos resolverlas. Recuerda que somos expertos inmobiliarios y si necesitas una agencia para vender tu piso, poder hacer todo el trámite.

Únete a la discusión

Comparar anuncios

Comparar
La copa del ganador
Oferta Especial Fin de Año

50% Descuento

¡No esperes a que vuelva a pasar el cometa Halley!

Destaca AHORA tu anuncio A MITAD DE PRECIO hasta fin de año.