Quieres vender tu casa o piso, pero no sabes por donde empezar. En este post te vamos a explicar todos los trámites que tienes que hacer para no perder el tiempo y poder realizar todas las gestiones previas hasta llegar al notario con todo a punto.

Escritura de propiedad y otros documentos

Lo primero que hay que hacer es buscar la escritura de la propiedad. La propiedad la puedes haber comprado, o heredado. En cualquier caso la escritura dirá como obtuviste la propiedad y cuándo. Este documento es necesario para la venta. De todas formas, si no la encuentras siempre puedes solicitar un duplicado de la escritura en el notario donde se adquirió el inmueble.

Otros documentos que vas a necesitas son:

Cédula de habitabilidad, Certificado de eficiencia energética, Certificado de corriente de pagos de comunidad, certificado catastral e IBI.


¿Ya lo tienes todo? Ahora deberás decidir si vas a vender por tu cuenta, de particular o con la ayuda de una inmobiliaria.

La decisión depende del tiempo y de los conocimientos de los que dispongas. Vender con inmobiliaria te da la garantía de que todo va a salir bien. Además, los profesionales cuentan con un seguro de responsabilidad civil para cuando hay incidencias.

Venta directa de particular o con inmobiliaria

Cobran honorarios, por supuesto ,pero te dan una tranquilidad que de otra forma quizá no tendrías. Los honorarios suelen ser entre el 3 y el 5 % del precio del inmueble, y te hacen todas las visitas y gestiones.


Prepara el inmueble para las visitas

Deja el piso bien limpio y ordenado para las visitas. Lo ideal es hacer pequeñas reparaciones de los defectos que llamen más la atención y dejar pocos objetos personales a la vista. Si además se trata de un piso heredado, a veces vale la pena retirar muebles anticuados, y dejarlo todo lo más despejado posible.

Atención a los olores. Mejor un olorcillo a un buen café, que a fritanga… Ventila y limpia todo bien, para que sea lo más neutro posible.

Anuncia tu vivienda

Para vender hay que preparar el anuncio del inmueble: Hacer fotos o contratar un fotográfo, preparar la descripción haciendo hincapié en lo mejor del piso, describir la zona, los servicios, comunicaciones, etc.

Decide en qué portales te vas a anunciar. Ojo, lo barato suele salir caro. Te recomendamos que pagues para que tu anuncio salga en las mejores posiciones. Fíjate que los anuncios de las inmobiliarias siempre salen los primeros. Eso es porqué están pagando por esas posiciones. Por este motivo, los anuncios de los particulares gratuitos suelen estar abajo de todo.

Para hacer la gran venta de tu vida, te recomendamos invertir en publicidad; idealista, fotocasa y 1001portales, son las mejores opciones, pero eligiendo opciones que posicionen.

Ya solo te queda contestar a los anuncios, atender las visitas, cerrar el precio, preparar el contrato, etc. ¿Tienes dudas? Contacta con nostros a través del foro e intentaremos resolverlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí